Calidad de la energía para no iniciados (II)

¿Por qué es importante el estudio de la calidad de la energía?

 

Porque un estudio de la calidad de la energía eléctrica, es el primer y más importante paso para identificar y solucionar problemas del sistema eléctrico.

 

Los problemas dentro de los sistemas eléctricos pueden afectar el funcionamiento del equipo y reducir su confiabilidad y tiempo de vida; disminuir la productividad y la rentabilidad e incluso puede poner en peligro la seguridad del personal si permanecen sin corregirse.

 

Este tipo de estudios, que se puede y debe realizar tanto en plantas industriales como en empresas suministradoras de energía y empresas privadas, incluye una auditoría energética y varias revisiones mecánicas, térmicas y eléctricas conducentes a reducir los desperdicios de energía para aprovechar y administrar eficientemente los recursos energéticos.

 

 

¿En qué formas se manifiesta un desaprovechamiento de energía?

 

La más evidente suele ser cuando, desde el recibo que nos entrega la compañía suministradora, advertimos que debemos desembolsar más dinero pese a que hacemos los mismos procesos.

 

Si ese es el caso, hay una gran posibilidad de que la energía eléctrica que se consume no sea aprovechada como se debe.

 

Las causas más comunes (y las más preocupantes):

 

Un bajo factor de potenciaque es un desaprovechamiento de energía debido al consumo de energía reactiva (generalmente por cargas inductivas), presente en motores, transformadores y sistemas de iluminación.

 

Aunque la potencia reactiva es necesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos como los arriba citados, un exceso en la cantidad de estos equipos tiene como consecuencia un alto consumo de energía reactiva.

 

Un factor de potencia aceptable es aquel comprendido entre 0.99 y 0.90 aunque este dato es relativo pues depende en gran medida de las especificaciones que maneje cada compañía suministradora y de las necesidades propias del sistema eléctrico.

 

Triángulo de potencias

 Malas conexiones: una mala conexión no es otra cosa que incrementar la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Estas, cuando se calientan, provocan que una parte de la energía facturada se pierda en forma de calor).

 

Fuente: constructorelectrico.com

 

Puntos calientes en bornes, terminales, fusibles, zapatas, conductores eléctricos (entre otros), además de representar un potencial punto de falla, implica pérdida en la eficiencia energética al desperdiciarse en forma de calor. Una inspección frecuente en dichos puntos, reducirá cualquier riesgo de falla o pérdida.

 

 

La presencia de armónicos: aquí el desaprovechamiento de energía es debido a la distorsión de la forma de onda fundamental. Esa distorsión es debido a las cargas de naturaleza electrónica tales como computadoras, monitores, impresoras, variadores de velocidad, equipos de control y monitoreo, entre otros.

 

Fuente: Reasa Power Quality

 

Los tres puntos anteriores, son sinónimo de malas noticias para nuestro sistema eléctrico pues corremos el riesgo de…

 

  • Pérdidas de producción: cada vez que se interrumpe la producción, se pierde dinero debido a los productos que no se fabrican ni se venden.
  • Productos dañados o procesos incompletos: Las interrupciones pueden dañar los productos en proceso de fabricación, haciendo que tengan que ser reprocesados o rechazados.
  • Coste energético: además del sobrecosto que implica gastar más energía que no se aprovecha, las compañías suministradoras suelen aplicar penalizaciones por factores de potencia bajos o por picos de consumo elevados.

  

 

Conclusiones

 

Evidentemente, estamos frente a un nuevo enfoque en lo referente al uso de la energía eléctrica.

 

Ya no es suficiente con determinar requerimientos puntuales como intensidad de corriente y tensión eléctrica de suministro para obtener los kVA del transformador, ahora es importante monitorear tanto equipos como energía consumida para diagnosticar adecuadamente cualquier anomalía existente y anticiparse de forma oportuna.

 

La correcta supervisión de la calidad energética no sólo garantiza que una instalación eléctrica se encuentre sana, también garantiza que los costos pueden evitar ser golpeados por todo lo que representa mantener perturbaciones en la instalación.

 

En la siguiente entrega, vamos a ver algo importante para determinar acciones concretas: las mediciones al interior del sistema eléctrico.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1