Receptáculo / Contacto / Enchufe / Tomacorriente

 

No importa si se encuentra en el hogar, en la oficina o en la industria, un sistema de contactos es el responsable de brindar energía a todo aquello que te mueve, que te inspira, que es parte de tu vida diaria.

 

 

¿Qué es un receptáculo / contacto / enchufe / tomacorriente?

 

En el ramo de las instalaciones eléctricas, los tres términos son usados para referirse a un elemento que dispone de ranuras para insertar las clavijas de los diferentes aparatos eléctricos.

 

 

Por lo general, los aparatos eléctricos deben energizarse por medio de un cable-clavija. Las clavijas son patas o extensiones metálicas que se encuentran en el extremo opuesto del cable. Cuentan con un cuerpo aislante para poder manipularla sin tocar las partes metálicas.

 

Las clavijas se introducen en el tomacorriente (el dispositivo con las ranuras), y de esta manera se logra la conexión eléctrica.

 

 

¿Dónde se usan los contactos?

 

Prácticamente toda instalación eléctrica, sin importar si es residencial, comercial o industrial, tiene un sistema de contactos.

 

Sin embargo, hablar de una instalación eléctrica es hablar de un traje a la medida. Esto quiere decir que en cada tipo de instalación podremos apreciar varios tipos de contactos. Esta variedad se debe a la naturaleza tan diferente que puede existir entre un espacio y otro.

 


 

 

¿Todos los contactos sirven para lo mismo?

 

No. Aunque técnicamente cumplen la misma función (conexión eléctrica entre fuente y equipo), existen muchos tipos. La clasificación más usada es la NEMA y funciona con base a arreglos que consideran:

  • Capacidad de conducción de corriente (15 a 60 A)
  • Tensión eléctrica del sistema (125 a 600 V CA)
  • Número de hilos

 

Más información sobre clasificación NEMA...

 

AQUÍ

AQUÍ

AQUÍ

AQUÍ

 

 

¿Cómo saber qué tipo de contacto necesito?

 

La premisa principal es diseñar un sistema de contactos versátil y con una división de circuitos adecuada.

 

Queda claro que aplicaciones diferentes requieren contactos diferentes y, por eso mismo, resulta importante hacer una clasificación sencilla de los tipos de receptáculos a considerar en una instalación eléctrica:

 

 

 

 

Uso general

(habitaciones, pasillos, bodegas)


 

 

 

Cargas especificas en áreas de cocina (hornos, refrigeradores), áreas de lavado (lavadoras y secadoras), motores (equipos de aire acondicionado, refrigeración, calefacción).


 

 

 

 

Equipos electrónicos (sistemas de CCTV, Voz-datos, automatización y control).


 

 

 

 

Zonas húmedas (cuartos de baño, sótanos, tarjas, cuartos de lavado, garajes, zonas a la intemperie).


Con esta mini guía de contactos, queda claro que “sembrar” contactos no es lo mismo que conceptualizar a conciencia un sistema de contactos.

 

Para finalizar, recuerda que el principio de un gran proyecto empieza con un adecuado, funcional y perfectamente detallado diseño de contactos.

 

El punto clave es la correcta separación de requerimientos. Y ese pequeño gran detalle es el que permite asegurar que, cuando se toma en cuenta lo que necesitas, el proyecto es funcional, flexible y auténtico.

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Juan castillo (sábado, 26 septiembre 2020 08:11)

    Excelente

  • #2

    Visitante (viernes, 16 octubre 2020 16:21)

    MUY BIEN CRAK

  • #3

    Marcos ruiz (martes, 07 marzo 2023 12:43)

    Puedo conectar una regadera en un contacto tipo hospital

  • #4

    Leonel Craviotto (martes, 14 marzo 2023 13:56)

    En el enchufe de dos ranura y un redondo ? Cual es el Vivo, ? Cual la Tierra y Cual es el de aterrizar los aparatos que se conecten???

  • #5

    Leonel Craviotto (martes, 14 marzo 2023 15:47)

    No contestan mi pregunta ?